GRANDES IDEAS MATEMÁTICAS
La siguiente idea es para apoyar
visualmente el cálculo en los problemas de comparación, la he obtenido
de la maestra Carmen Rodríguez Reyes del “CEIP San Rafael” de Cádiz en
el blog de algoritmos ABN. Consiste en dos cuerdas con tapones colgados de la pizarra.
A continuación se especifica el material
necesario, su uso, un pequeño cambio realizado en su construcción y un
vídeo de cómo usarlo en clase.
MATERIAL: Tapones
de leche o agua todos del mismo color, salvo 20 de color o colores
distintos, un alicate para taladrar agujeros (los que se usan para
abrir agujeros en las correas de cuero), dos pinzas y cuerda.
PROCEDIMIENTO: Haz
un agujero en medio de todos los tapones, insertarlos en una cuerda y
cada 10 tapones pon uno de diferente color, hasta llegar al 100. Deja
unos 10 centímetros desde el último tapón hasta el nudo final para que
puedan moverse. Los tapones de distinto color deben estar en las decenas
completas 10, 20, 30,…
USO: Los
tapones de distinto color son para facilitar el conteo de las
cantidades que aparezcan en el problema, lo cual agiliza contar cifras
altas y las pinzas son para separar los tapones que hemos contado del
resto que no necesitamos.
De esta forma contando y separando
en ambas cuerdas los tapones podemos comparar fácilmente quién tiene
más, o menos, cuántos más o menos y cuánto debe añadir para tener tantos
como…
No hay comentarios:
Publicar un comentario